Ventajas y dificultades de las TICS
Dificultades
“Las nuevas tecnologías no fueron
concebidas para la educación; no aparecen naturalmente en los sistemas de enseñanza;
no son demandadas por la comunidad docente;
no se adaptan fácilmente al uso pedagógico”. Esto plantea uno de los problemas
claves de la relación entre las políticas de educación y las TIC: la dificultad
de “implantar” a la educación elementos que le son extraños, que no surgen ni
se desarrollan dentro de los sistemas educativos y, por tanto, que no se
instalan en ellos de manera “natural”.
La exterioridad de la demanda hace que la incorporación de
las TIC a la educación resulte ser un proceso altamente dificultoso. En este
proceso de “afuera” hacia “adentro” del sistema educacional, la dimensión
temporal es clave: los cambios generados por la incorporación de las TIC a la
educación no son inmediatos ni fáciles de identificar. Se trata de un proceso
complejo que sólo da frutos del mediano a largo plazo.
En algunos casos, la noción de “TICs en la educación”
produce confusión, pues hay quienes usan el término para referirse al modo en
que los estudiantes aprenden a usar las TIC (porque esa es una habilidad que
demanda el mercado laboral en la actualidad) mientras otros lo usan para
referirse a la educación “tradicional” a través de las TIC, que sería el campo
del “e-learning” y la educación a distancia a través de tecnologías de la
comunicación.
Pero se trata de dos lógicas complementarias donde la lógica
de aprender con la tecnología, que es el objetivo central del proceso de
informatización de las escuelas, presupone un cierto conocimiento de la
tecnología y sus códigos. En este tema, es importante distinguir entre:
a) los cursos de “computación y tecnología” diseñados para enseñar a
los estudiantes a usar computadores y otras tecnologías;
b) “e-learning” que son cursos o programas educativos para cualquier
área de estudio que son entregados por medios electrónicos, y;
c) áreas relacionadas con las TIC, que incluye campos varios como la
ciencia de la computación, la ingeniería computacional, informática, desarrollo
de sistemas y programas, etc. que son áreas referidas principalmente a los
aspectos técnicos de las TIC.
Ventajas
La literatura acerca de las TIC tiende a presentarlas como
un gran factor igualador de oportunidades de la población. Según algunos
autores esta potencialidad incluye oportunidades para acceder a materiales de
alta calidad desde sitios remotos; aprender independientemente de la
localización física de los sujetos; acceder a un aprendizaje interactivo y a
propuestas de aprendizaje flexibles; reducir la presencia física para acceder a
situaciones de aprendizaje; desarrollar servicios para el aprendizaje que
permitan superar la situación de acceso limitado a la información que tienen
principalmente los países pobres; generar mejor información sobre los
progresos, preferencias y capacidad de los aprendizajes, posibilidad de evaluar
y certificar los aprendizajes on-line y usar las TIC para incrementar la
eficiencia, el mejoramiento del servicio y la reducción de costos. Pero además
de democratizadoras, las TIC también incrementarían los niveles educativos
debido a los cambios que generarían en los procesos y estrategias
didácticas-pedagógicas implementadas por los docentes, en la promoción de
experiencias de aprendizaje más creativas y diversas y en la posibilidad de
propiciar un aprendizaje independiente y permanente de acuerdo a las
necesidades de los sujetos.
Es importante plantear una visión social de las TIC en un
momento en que estas reciben creciente atención de los gobiernos, las empresas y
las organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo a esta visión, las TIC no
son una solución mágica a los problemas del desarrollo sino que son
herramientas que pueden aumentar o bien disminuir las desigualdades (sociales,
económicas) existentes. Es decir, las TIC no son inherentemente beneficiosas
para los procesos de desarrollo. Sin embargo, es evidente que las TIC han
llegado para quedarse y, por tanto, se requiere de una visión que las ponga al
servicio del desarrollo humano. Al respecto, se ha planteado que una visión
social de las TIC supone cuatro elementos centrales:
a) ir más allá de la conectividad (lo que requiere acceso
equitativo, uso significativo y apropiación social);
b) promover ambientes habilitadores (lo que requiere integrar las
TIC en las prácticas sociales existentes, utilizarlas como parte de una visión
estratégica de la comunicación, incluirlas en programas que promuevan la
participación social y en un marco ético de solidaridad);
c) minimizar las amenazas y posibles consecuencias negativas de las
TIC (tales como la profundización de las desigualdades, la homogenización de la
cultura, la parálisis de los individuos y las organizaciones producto de la
saturación de información y el aislamiento de los individuos de su “mundo
real”); y,
d) maximizar los resultados positivos de las TIC (tales como la
participación en un mundo más amplio y la participación en nuevas formas de
trabajo colaborativo).
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