Didáctica de las TIC
Se entiende por Didáctica a aquella acción deliberada que organiza, conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una mirada crítica fundamentada.
Es importante aquí compartir el paradigma científico del "pensamiento
complejo" de Edgar
Morin. El pensamiento será entonces un fenómeno complejo, multivariado,con
una tendencia hacia la auto-eco-organización.
Situado entonces el aprendizaje, para conceptualizar la figura del
docente, es importante el concepto de Arquitecto
cognitivo de Pierre Levy, que invita a
estudiar los "espacios cognitivos" de los individuos y las
organizaciones.
Este arquitecto cognitivo puede definirse como:
Un profesional.
Capaz de trazar
estrategias y mapas de navegación que permitan al alumno emprender, de forma
autónoma e integrada, los propios caminos de construcción del hiperconocimiento
en red.
Asumiendo una
postura conciente de reflexión en la acción.
Haciendo un uso
crítico de las tecnologías como nuevos ambientes de aprendizaje.
Un arquitecto cognitivo debe poseer la capacidad de integrar
equipos de trabajo con diseñadores de web, productores de video, programadores,
comunicadores y técnicos que son el nuevo equipo pedagógico.
Hablamos entonces de un docente que enseña mapas de navegación de
la mente, asesora sobre la construcción de árboles de competencias, contenidos
y habilidades de cada alumno o grupo de estudiantes, que identifica posibles
hojas de ruta e indica caminos. Se refuerza así la figura del docente como un
mediador entre el objeto de conocimiento y quien aprende.
Y ahora los alumnos. Muchos de ellos, aún los más pequeños, tienen
acceso a una computadora y a redes hipertextuales antes que a la
alfabetización. Hoy podemos ver fácilmente a niños de 3 años accediendo a
páginas de Internet y juegos en red sin saber leer ni escribir. Esto nos indica
que Piaget y Vigotzky deben ser resignificados.
Participamos de procesos de incorporación cultural de otras
tecnologías intelectuales que se suman a la oralidad y la escritura como formas
de relación con el conocimiento.
¿Qué lugar tienen entonces las
estrategias de enseñanza?
Toman la forma de un bricolage que desde el disparador estimula el
conflicto sociocognitivo potencial, facilita la estructuración individual del
pensamiento a través de la participación y la construcción crítica; continúa
con el reexamen colectivo y finaliza con una posterior reflexión que tiene
carácter metacognitivo.
La información a la que tenemos acceso es una enorme telaraña que
puede encadenarse en una interlinealidad infinita. Las hiperconexiones permiten
una continua elección de senderos que hacen que el camino de cada uno sea
singular, pues da respuesta concreta a una necesidad particular. Así, cada
sujeto puede construir su propio modo de conocimiento modulando el multidimensional
acceso a la multiinformación.
Como se afirmó en los párrafos anteriores convertir estas
potencias en construcciones singulares depende en gran parte del modo y el
papel con que el docente se acerque y ayude en el acercamiento. Hablamos de una
acción educativa que colabore en la autoconstrucción de mentes creativas en el
acceso a la información y comunicación.
Los objetivos básicos son entonces la formación de criterios y
capacidades para las elecciones y selecciones, en un proyecto que hoy visualizamos
como de imprescindible formación permanente.
¿Existe una nueva visión de los
procesos de enseñanza y aprendizaje?
La nueva visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se
basa en los requerimientos formativos de una sociedad de la información que
aprovecha las funcionalidades que las TIC acercan a toda la comunidad. La
consolidación de esta visión requiere:
Planes de
actuación institucional
Un alumnado
usuario de las TIC
Centros con
adecuadas infraestructuras tecnológicas
Docentes con la
correspondiente formación técnico-didáctica.
A esta sociedad que denominamos del conocimiento (enfatizando la importancia de la
elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible),
tenemos que añadir la sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una
formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales) y la
sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes).
Así, aparece una nueva forma de cultura, la
cultura de la pantalla que,
como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la
cultura del libro.
Además, junto al entorno físico material con el que interactuamos
ahora tenemos el ciberespacio, un tercer mundo en el que podemos hacer casi
todo lo que hacemos en el mundo real y a su vez nos permite desarrollar nuevas
actividades, muchas de ellas enriquecedoras de nuestra personalidad y forma de
vida (contactar fácilmente con foros telemáticos y personas de todo el mundo,
localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo,
teleformación, teleocio...).
¿De qué forma abordamos a las TICs
como contenidos?
Acercando la lógica de pensamiento de forma tal que quienes
aprenden puedan hacerlo desde cada una de las tecnologías, siguiendo el fractal
de aprendizaje correspondiente.
También respetando las reglas psicológicas de acercamiento a cada
una acorde con la complejidad de estructura de pensamiento que requieren.
¿Qué acciones sería importante que realizáramos en este contexto?
Fundamentalmente aquellas que nos acerquen desde una visión
crítica y colaborativa a las TICs. Algunas de ellas son:
Elaborar
materiales y contenidos por los propios profesores y alumnos. Estos materiales
es importante que se elaboren bajo un esquema de trabajo colaborativo e
interdisciplinar, por un grupo de trabajo de profesores del mismo centro
educativo o de centros similares. En esto, la Red pone a nuestra disposición amplias
posibilidades de trabajo en colaboración pese a las distancias físicas o los
impedimentos temporales). Muchos de esos materiales podrían ser las propias
producciones de los alumnos, como producto de una serie de buenas prácticas en
el aula.
Publicación en la
red de dichos contenidos, materiales, recursos y experiencias, realizados y
desarrollados por los profesores y alumnos. Sería una manera sencilla y
gratuita de compartir con otros productos que pueden ser útiles para todos.
Creación de
portales educativos especializados, para todos los niveles de la enseñanza,
bajo el patrocinio o financiación de fundaciones o entidades sin fines de lucro
o por las propias administraciones educativas.
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