Definición
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la
comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente
suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización
de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de
información o procesos de formación educativa.
Según la Asociación
Americana de las Tecnologías de la Información
(Information Technology Association of America,
ITAA): sería «el estudio, el
diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la
información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas
informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más
versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la
radio, los periódicos digitales, etc.”
En pocas palabras, las Tecnologías de la
información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas
para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los
datos necesarios para cualquier actividad humana.
La instrumentación tecnológica es una prioridad en
la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son la
diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de. Éstas poseen
la característica de ayudar a comunicarnos porque se desaparecen las distancias
geográficas y el tiempo.
La tecnología es dual por naturaleza ya que el
impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les de el usuario.
Como se puede a ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la
televisión -buen uso-; también se puede explotar una bomba por medio de un
teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden
servir como medio de información y de entretenimiento.
En cualquiera de los dos aspectos depende de los
usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien
determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de
la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La
audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos
de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación – en
el caso de la televisión y la radio- está dirigida sólo a ciertos consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario